«Diálogos e improvisaciones: De Oriente a Occidente, del Antiguo y del Nuevo Mundo»
Ciclo de Conciertos en Hospitales de Música en Vena y CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical)
Hospital Clínico San Carlos (Madrid), 26/10/14
Un regalo balsámico. Así fue el concierto de Jordi Savall y Ferran Savall en el Hospital Clínico San Carlos, que inauguraba el ciclo Conciertos en Hospitales de Música en Vena en coproducción con el CNDM. Gracias a su colaboración y esfuerzo conjuntos, este ciclo acerca intérpretes de primer nivel a aquellos que no pueden acudir a un concierto convencional. A lo largo de doce recitales con diversas formaciones —desde el solista al ensemble orquestal—, artistas de renombre internacional actuarán en cuatro afortunados hospitales, cambiando sus escenarios habituales por entornos hospitalarios: salones de actos, hospital de día de diálisis, quimioterapia, etc.
Más de 300 personas llenaron el auditorio del San Carlos para escuchar a los Savall, que nos ofrecieron «Diálogos e improvisaciones: De Oriente a Occidente, del Antiguo y del Nuevo Mundo». Sus singulares instrumentos fueron la voz, guitarra y tiorba de Ferran, y la lira de gamba (viola soprano, Italia, ca. 1500) y viola de gamba baja de 7 cuerdas (Londres, 1697) en las manos maestras de Jordi.
Los melismas del Medio Oriente nos invadieron desde la voz acunadora de Ferran, que con su susurro hipnotizó a todo un auditorio que escuchaba, casi en apnea, embelesado. Las primeras filas, reservadas para pacientes, pudieron recibir en cercanía la belleza íntima y desnuda de su Marinero soy de amor, texto de Cervantes cantado a capella sobre una melodía sefardí. Del lado de Occidente, siguieron el encanto de Marin Marais y los arreglos e improvisaciones sobre canciones tradicionales catalanas y bretonas.
En el viaje al Antiguo y Nuevo Mundo, Ferran nos sorprendió con una improvisación a voz y tiorba inesperada. Su espíritu, cercano al pop, quizá quisiera demostrar la ausencia de prejuicios y fronteras (cronológicas, de géneros, de timbres instrumentales) cuando lo que se desea es, simplemente, construir música ante y para un público entregado.
Con las Folias criollas y el Jarabe loco, y las improvisaciones sobre los Canarios, el virtuosismo de los Savall rasgó el ambiente intimista y recogido que había impregnado el auditorio, para finalizar con todo el público en pie. Tras un regalo extra fuera de programa, los Savall partieron a toda prisa: casi perdían el tren, pero ganaron el sincero agradecimiento de todos los que nos quedábamos. Dulcemente sumidos en el mecer de los timbres de sus instrumentos antiguos, tan lejanos en el tiempo y tan cercanos en espíritu.
Porque Jordi y Ferran, que vinieron desde Barcelona sólo para ofrecernos su música, mostraron una sencillez, generosidad y calidez de trato de las que no se olvidan. Incluso Ferran nos dijo lo mucho que le gustaría traer de nuevo su voz a Música en Vena en un futuro… que esperamos sea muy, muy cercano!
Música en Vena agradece profundamente a estos excepcionales músicos, al CNDM, a Nicolás Díaz-Toledo, Director del Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Serrano (Hospital Clínico San Carlos), al realizador de vídeo Noah Shaye, a los técnicos de sonido Daniel Molina y José Antonio Ramos, a los Voluntarios por Madrid, a AFANIAS, y a todos los que con su generosidad, entrega y esfuerzo han contribuido a que este ciclo Conciertos en Hospitales sea una realidad.
Fotografías © Música en Vena