La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha firmado un acuerdo de colaboración con nuestra asociación para desarrollar conjuntamente acciones culturales en hospitales y residencias de mayores con el objetivo de “humanizar la estancia hospitalaria, a través de la música en directo”. La presidenta de MÚSICA EN VENA, Virginia Castelló, y el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, han sido los encargados de rubricar el convenio en la sede central de la entidad en Madrid.
Ambas organizaciones trabajarán en la definición de un marco de cooperación conjunta que facilite la puesta en marcha de actuaciones en directo en centros hospitalarios. Socios de la SGAE (solistas y dúos de músicos) visitarán los hospitales que colaboran habitualmente con Música en Vena para que pacientes, familiares y personal sanitario disfruten con sus actuaciones.
En el caso de las residencias de mayores, la actividad se focalizará especialmente en aquellas personas con Alzheimer o demencia senil; de modo que a través de la música ejerciten sus funciones cognitivas y mejoren su calidad de vida. Ambas entidades ya colaboraron en 2017 con el proyecto piloto “Músicos Internos Residentes”, que tuvo lugar en el Hospital 12 de Octubre en Madrid.
“El objetivo de este proyecto es tratar de que los pacientes y sus familiares encuentren un estímulo positivo en la cultura, y en concreto, en la música en directo”, ha explicado Antonio Onetti, en calidad de presidente de la SGAE. “Con estas premisas, ponemos al servicio de los hospitales y centros de mayores el talento y el trabajo de nuestros socios. Esperamos que sirva de ayuda”.
Por su parte, Virginia Castelló presidenta de Música en Vena, ha subrayado: “La labor de MeV principalmente es humanizar, acompañar, aliviar el sufrimiento de los pacientes y es una herramienta terapéutica para los mayores con sus demencias. Se trata de que desconecten tanto pacientes, como mayores, de su estado de salud complicado, y que MeV transforme su estado anímico de una mejor manera”.