CICLO DE CONCIERTOS MEV_CNDM

CICLO DE CONCIERTOS MEV_CNDM

En la temporada 14/15, el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) incorpora a su programación un proyecto musical y solidario sin precedentes en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena.

JORDI SAVALL – HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (26/10/14)

Desde hace dos años, MeV llena de música los hospitales de la ciudad con el fin de mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario, tratando además de generar un nuevo circuito de espacios para la música y los músicos. Gracias a su colaboración y esfuerzo conjuntos, este ciclo acerca intérpretes de primer nivel a aquellos que no pueden acudir a un concierto convencional. A lo largo de doce recitales con diversas formaciones —desde el solista al ensemble orquestal—, artistas de renombre internacional han actuado en cuatro afortunados hospitales (Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro) cambiando sus escenarios habituales por entornos hospitalarios: salones de actos, hospital de día de diálisis, quimioterapia, etc.

CONCIERTOS HOSPITAL 12 DE OCTUBRE: LEO NUCCI, MARIA JOSÉ MONTERO Y PAOLO MARCARINI (29/04/15) / CHRISTIAN ZACHARIAS (10/12/14)

Su público ha sido, con toda seguridad, muy distinto al que ocupa la butaca de un auditorio, de receptividad radicalmente diferente. En el entorno hospitalario, la experiencia musical cercana deja de ser un goce estético para convertirse en un bálsamo emocional sin efectos secundarios. Es más: la proximidad con el intérprete y la posibilidad de interacción con él hacen de estos “conciertos en vena” un acto de comunicación humana difícilmente comparable. Por todo ello, nuestro profundo agradecimiento a los artistas por su altruista y generosa participación en este ciclo.

ADOLFO GUITIERREZ – HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (10/02/15) / ELISABETH LEONSKAJA – HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN (10/07/15) / RAQUEL ANDUEZA Y JESÚS FERNANDEZ – HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN (12/11/14) / CUARTETO QUIROGA – HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (22/04/15)

JUDITH JÁUREGUI – HOSPITAL PUERTA DE HIERRO (12/03/15) / IRIS AZQUINEZER – HOSPITAL 12 DE OCTUBRE (12/02/15) / CHRISTIAN ZACHARIAS – HOSPITAL 12 DE OCTUBRE (10/12/14) / ENSEMBLE OPUS 23 – HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN (14/01/15)

 

IRIS AZQUINEZER – HOSPITAL 12 DE OCTUBRE (12/02/15) / JORDI SAVALL Y FERRÁN SAVALL – HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (26/10/14) / VIKTORIA MULLOVA – SALA DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO (05/11/14) / HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Destacados de prensa:

EL PAIS 30/10/14       ABC 16/10/14        EXPANSIÓN 14/10/14       LA VANGUARDIA 27/4/15       MADRID ACTUAL 27/4/15      EL IMPARCIAL 28/4/15       CNDM       ABC 27/5/14       LA VANGUARDIA 26/5/14       MUSICA ANTIGUA       CODALARIO       EL DIARIO 16/10/14       12 NOTAS       ABC 27/4/15

 

CICLO MEV Y CNDM: JORDI Y FERRAN SAVALL EN EL SAN CARLOS

CICLO MEV Y CNDM: JORDI Y FERRAN SAVALL EN EL SAN CARLOS

«Diálogos e improvisaciones: De Oriente a Occidente, del Antiguo y del Nuevo Mundo»
Ciclo de Conciertos en Hospitales de Música en Vena y CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical)
Hospital Clínico San Carlos (Madrid), 26/10/14

IMG_2256

Un regalo balsámico. Así fue el concierto de Jordi Savall y Ferran Savall en el Hospital Clínico San Carlos, que inauguraba el ciclo Conciertos en Hospitales de Música en Vena en coproducción con el CNDM. Gracias a su colaboración y esfuerzo conjuntos, este ciclo acerca intérpretes de primer nivel a aquellos que no pueden acudir a un concierto convencional. A lo largo de doce recitales con diversas formaciones —desde el solista al ensemble orquestal—, artistas de renombre internacional actuarán en cuatro afortunados hospitales, cambiando sus escenarios habituales por entornos hospitalarios: salones de actos, hospital de día de diálisis, quimioterapia, etc.

IMG_2226

Más de 300 personas llenaron el auditorio del San Carlos para escuchar a los Savall, que nos ofrecieron «Diálogos e improvisaciones: De Oriente a Occidente, del Antiguo y del Nuevo Mundo». Sus singulares instrumentos fueron la voz, guitarra y tiorba de Ferran, y la lira de gamba (viola soprano, Italia, ca. 1500) y viola de gamba baja de 7 cuerdas (Londres, 1697) en las manos maestras de Jordi.

IMG_2228

Los melismas del Medio Oriente nos invadieron desde la voz acunadora de Ferran, que con su susurro hipnotizó a todo un auditorio que escuchaba, casi en apnea, embelesado. Las primeras filas, reservadas para pacientes, pudieron recibir en cercanía la belleza íntima y desnuda de su Marinero soy de amor, texto de Cervantes cantado a capella sobre una melodía sefardí. Del lado de Occidente, siguieron el encanto de Marin Marais y los arreglos e improvisaciones sobre canciones tradicionales catalanas y bretonas.

IMG_2198

En el viaje al Antiguo y Nuevo Mundo, Ferran nos sorprendió con una improvisación a voz y tiorba inesperada. Su espíritu, cercano al pop, quizá quisiera demostrar la ausencia de prejuicios y fronteras (cronológicas, de géneros, de timbres instrumentales) cuando lo que se desea es, simplemente, construir música ante y para un público entregado.

IMG_2241

Con las Folias criollas y el Jarabe loco, y las improvisaciones sobre los Canarios, el virtuosismo de los Savall rasgó el ambiente intimista y recogido que había impregnado el auditorio, para finalizar con todo el público en pie. Tras un regalo extra fuera de programa, los Savall partieron a toda prisa: casi perdían el tren, pero ganaron el sincero agradecimiento de todos los que nos quedábamos. Dulcemente sumidos en el mecer de los timbres de sus instrumentos antiguos, tan lejanos en el tiempo y tan cercanos en espíritu.

IMG_2248

Porque Jordi y Ferran, que vinieron desde Barcelona sólo para ofrecernos su música, mostraron una sencillez, generosidad y calidez de trato de las que no se olvidan. Incluso Ferran nos dijo lo mucho que le gustaría traer de nuevo su voz a Música en Vena en un futuro… que esperamos sea muy, muy cercano!

IMG_2262

IMG_2284

De izquierda a derecha: Nicolás Díaz-Toledo, director del Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos; Antonio Moral, director del CNDM; Juan Alberto García de Cubas, vicepresidente de MeV; Ferran Savall, Virginia Castelló, presidenta de MeV; Jordi Savall; Antonio Serrano, coordinador del Hospital Clínico San Carlos.

Música en Vena agradece profundamente a estos excepcionales músicos, al CNDM, a Nicolás Díaz-Toledo, Director del Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Serrano (Hospital Clínico San Carlos), al realizador de vídeo Noah Shaye, a los técnicos de sonido Daniel Molina y José Antonio Ramos, a los Voluntarios por Madrid, a AFANIAS, y a todos los que con su generosidad, entrega y esfuerzo han contribuido a que este ciclo Conciertos en Hospitales sea una realidad.

IMG_2288

De pie: nuestras voluntarias de MeV con Virginia Castelló; abajo: Ignacio García Castelló, Juan García de Cubas y Juan García Castelló, miembros fundadores de MeV; y Nicolás Díaz-Toledo, director del Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos

IMG_2180

Nuestros fundadores con Voluntarios por Madrid, que nos ayudaron a coordinar el evento

IMG_2182

Con los voluntarios de AFANIAS, que también colaboraron en la coordinación

Fotografías © Música en Vena

MAD 4 DIXIE CLUB BAND DE GIRA POR EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

MAD 4 DIXIE CLUB BAND DE GIRA POR EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

MAD 4 DIXIE_11

La gira hospitalaria comenzó en Hospital de Día de Diálisis

El pasado martes 11 de marzo, los hospitales de día, las salas de espera y la cafetería pública del San Carlos sonaron a Dixieland. Qué energía, qué alegría y qué grandes músicos los miembros de esta banda: Fernando Bellver en el banjo, Chiaki Mawatari en la tuba, Santiago Cañada al trombón y Ramón Mucci en el «washboard» y voz. Con nuestro anfitrión de lujo, Nicolás Díaz Toledo, director del Aula Zarco, pudimos comprobar qué bien funciona la música en diferentes situaciones hospitalarias.

MAD 4 DIXIE_14

El personal sanitario también disfrutó y no paraban de sacar fotos a los músicos

MAD 4 DIXIE Club Band, nace en Madrid a principios del año 2010 como iniciativa de cuatro amigos músicos de diferentes influencias y nacionalidades, pero con una pasión y un objetivo común: mantener el género “Dixieland” latente entre los aficionados al jazz, los apasionados de esta amena y divertida música y para promoverlo y rescatarlo para todo el mundo, repartiendo por diferentes escenarios del jazz madrileño ésta música que ha hecho cantar y bailar a tantas generaciones por más de un siglo.

MAD 4 DIXIE_09

MAD 4 DIXIE Club Band, a su vez, le da un especial giro a éste clásico estilo, incorporando matices y tendencias características de sus interpretes, combinando sus influencias musicales y autóctonas. Con un álbum autoproducido, titulado Keep it Alive! (¡Mantenlo Vivo!), los integrantes de MAD 4 DIXIE Club Band consiguen destacar rápidamente entre las bandas de jazz locales logrando así, en un breve período de tiempo, el reconocimiento del público como una de las agrupaciones más consagradas del género.

MAD 4 DIXIE_24

Y la gira continuó por el Hospital de Día de Oncología

MAD 4 DIXIE_22

MAD 4 DIXIE_16

¡Y recorrieron la cafetería pública del hospital!

MAD 4 DIXIE_21

Camareros y cocineros que se sumaron al ritmo de la música

MAD 4 DIXIE_17

MAD 4 DIXIE_20

Voluntarios, músicos con Virginia Castelló en el centro, debajo de ella Nicolás Díaz Toledo, director del Aula Zarco.

 

 

PIANO+JAZZ_ I CICLO DE PIANO MÚSICA EN VENA

PIANO+JAZZ_ I CICLO DE PIANO MÚSICA EN VENA

24 y 25 de septiembre de 2013
Auditorio del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

BANNER 2

Federico Lechner, Albert Sanz y Moisés P. Sánchez

Tras más de 30 conciertos realizados en hospitales de la Comunidad de Madrid gracias al voluntariado de grandes artistas, Música en Vena ha celebrado su I CICLO DE PIANO+JAZZ en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Con él hemos estrenado un formato que pretendemos repetir, itinerar y consolidar con la calidad equiparable a la de los grandes festivales y auditorios: profesionalizando la participación de los artistas con la ayuda de diferentes agentes. Esta iniciativa pretende ser la primera de muchas, y a éste le seguirá un segundo ciclo: PIANO + CLÁSICA.

Los protagonistas de este microfestival han sido tres de los grandes pianistas de jazz de su generación de este país: Federico Lechner, Albert Sanz y Moisés P. Sánchez. Tres músicos con una personalidad muy diferente entre sí, pero con puntos en común: una trayectoria de alta calidad a sus espaldas, tanto como líderes de sus propias formaciones como acompañantes de músicos de jazz de talla internacional, extensas discografías, e indiscutible talento artístico del más alto nivel.

Y el otro protagonista fue el piano: un maravilloso Steinway & Sons D adquirido por Guillermo Salamanca, director de los estudios de grabación CineArte. Por sus teclas pasaron grandes de la talla de Tete Montoliu, George Cables o Ivo Pogorelich. En CineArte registró su último disco Camarón de la Isla y han grabado artistas como Enrique Morente, Antonio Vega o Jorge Drexler. A través de The Lonely Piano Project, el proyecto de recuperación y reubicación de pianos en desuso de LO OTRO, este instrumento impregnado de historia ha sido cedido a MeV por la viuda del director de CineArte, María Luisa Gallas. Casualmente, María Luisa es hija de Don Miguel Gallas Novas, médico que ejerció su profesión en este Hospital.

El estado de los martillos del piano, gastados por la música de grandes músicos, ha obligado a su sustitución. ¡También un piano puede necesitar un transplante de órganos: en este caso, de martillos! Esta tarea de cirugía ha sido realizada por el magnífico técnico de pianos Leonardo Pizzolante, colaborador de MeV y LO OTRO.

El ciclo se inauguró brillantemente con Federico Lechner, pianista, teclista, arreglista, productor y artístico argentino afincado en España. Federico nos regaló música con aroma a su tierra de origen, como “El día que me quieras” o “Alfonsina y el mar”. También sonó “Relaxing at Camarillo”, muy adecuadamente incluido en el concierto

al tratarse de un tema compuesto por Charlie Parker durante su estancia en un hospital. Siguieron otros standard como “Nice work if you can get it”, y algún tema propio como el original e impronunciable “Esba, Esbaba, Esbabababa…”, sobre reconocibles ritmos argentinos. Fue una apertura inmejorable del ciclo, muy aplaudida y disfrutada por pacientes, familiares, personal sanitario y amigos.

La actuación del valenciano Albert Sanz estuvo acompañada de la retransmisión en directo de “España vuelta y vuelta”, el programa de Radio Nacional de España liderado por Manolo HH, que envió una unidad móvil al Hospital Clínico San Carlos. Durante buena parte del espacio pudimos explicar el proyecto de Música en Vena, charlar con pacientes, doctores, el Aula Zarco de este hospital… y degustar el piano en directo de Albert Sanz. ¡Gracias muy especiales a Manolo HH por su entusiasta e incondicional apoyo a MeV, y a todo su equipo!

Albert demostró su excelente saber hacer al piano con toda una selección de standards como “Six and four”, “For regulars only”, “Doin’ allright”, “Memories of you” o “Nobody else but you”. Pero Sanz demostró que se siente como pez en el agua con materiales musicales de procedencia tan dispar como “My ship” y “Liebes lied” del compositor clásico Kurt Weill, o de sabor brasileño como “Imagina” de Jobim y “Soberana rosa” de Ivan Lins. De similar inspiración, nos regaló su propia “Samba choro” en primicia de su próximo trabajo discográfico.

El ciclo se clausuró con Moisés P. Sánchez, quien puso un inmejorable broche a estas tres sesiones de lujo. De su marcada faceta como compositor, Moisés nos trajo temas propios como el lírico “Un gran futuro a tus espaldas”, “Un ligero despertar” o el inédito “Vals de Bard”, sobre un tema de Brad Mehldau. Pero también hubo espacio para standards como su personal y cómica versión de “My favorite things” o incluso melodías del terreno del pop como “Here, there and everywhere” de The Beatles. Un público absolutamente volcado en aplausos exigió un bis, que fue “Time remembered” del gran Bill Evans.

Enorme emoción, talento y solidaridad en este PIANO+JAZZ, I Ciclo de Piano de Música en Vena, un hermoso proyecto convertido en realidad gracias a la colaboración de Takeda Farmaceútica, TF Artes Gráficas, Taller de Serigrafía, LO OTRO, Aula Zarco y Hospital Clínico San Carlos. Jaime Massieu, excelente fotógrafo y colaborador habitual de MeV, se encargó del reportaje audiovisual. En el último concierto contamos con la presencia de Elena Juárez, Directora General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud que vino acompañada de uno de sus asesores, el  Dr. Julio Zarco.

¡¡Gracias a todos!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies