Con motivo del Día Mundial del Ictus, el Hospital General Universitario de Ciudad Real —dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha— organizó esta mañana una serie de actividades dirigidas a informar a la población sobre medidas esenciales para evitar esta patología.

Durante la jornada, el servicio de Neurología instaló una zona de reconocimientos donde los asistentes pudieron medir su tensión arterial y glucemia. También se ofrecieron pruebas más específicas, como electrocardiogramas o ecografías de troncos supraaórticos, con el fin de detectar placas carótidas, factor de riesgo conocido para el ictus.

Para acompañar el ambiente, las jóvenes intérpretes Elena Hernández y Laura Toro interpretaron varias piezas bajo el lema “Música en vena”. Además, en el salón de actos se celebraron charlas divulgativas centradas en hábitos saludables, la importancia del ejercicio físico, una alimentación equilibrada y las posibles secuelas del ictus, como la disfagia. 

El ictus, causado por la obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, afecta cada año a unas 120.000 personas en España (5.200 en Castilla-La Mancha). Es la principal causa de muerte específica en mujeres y la segunda entre los hombres; también representa la primera causa de discapacidad adquirida en adultos.

Según los especialistas, hasta un 80 % de los casos pueden prevenirse si se controlan factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, los niveles elevados de colesterol, las arritmias, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o el uso de drogas.

El protocolo Código Ictus, activo en la región, permite una actuación rápida ante posibles casos: desde la activación del sistema de emergencias (GUETS) hasta el traslado al hospital adecuado para recibir tratamiento precoz. En 2024, la GUETS coordinó 2.132 casos bajo este protocolo en Castilla-La Mancha.

La Unidad de Ictus del Hospital de Ciudad Real, puesta en marcha en primavera de 2023, ha logrado reducir en torno al 30 % la morbimortalidad entre los pacientes atendidos (más de 370 personas durante el último año).

Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia de combinar acciones preventivas con la sensibilización social: educar sobre el riesgo del ictus y ofrecer herramientas reales que puedan marcar la diferencia.

Fuente: MiCiudadReal.es

¿Eres músico y quieres formar parte de Música en Vena?

Haz click aquí para saber como, o contacta con nosotros en info@musicaenvena.org

You have Successfully Subscribed!